miércoles, 21 de abril de 2010

Taller básico en fotografía digital

Estoy muy contento porque ya tenemos fecha para el taller básico en fotografía digital, que estaremos realizando en las instalaciones del Colegio Jaime Molina Mota. Les presento más abajo el programa general del taller.


Objetivo


El participante de este taller comprenderá las reglas básicas de la fotografía digital y desarrollará su capacidad para lograr fotografías hermosas, que transmitan claramente la visión del fotógrafo, a través del dominio de una correcta composición y exposición.


Además, al final del taller el estudiante será capaz de demostrar sus habilidades adquiridas al realizar fotografías durante una excursión ecoturística a Cabo Francés, a la Laguna Gri Gri y a la Playa Diamante (la Costa Verde).

Temas Generales

  1. Conociendo el ojo del fotógrafo.
  2. Comprendiendo la cámara y los lentes.
  3. Dominando el cómo utilizar la cámara.
  4. Consiguiendo una correcta exposición.
  5. Desarrollando el ojo del fotógrafo: más allá de la correcta exposición.
  6. Comprendo el procesamiento digital de las imágenes.

Requerimientos

Los participantes no requieren de equipos costosos ni complicados, ya que la tecnología ha avanzando tanto que las cámaras digitales convencionales ofrecen una gran variedad de opciones para tomar fotografías espectaculares. Sin embargo, parte fundamental del objetivo de este taller es que el participante domine correctamente la exposición de una fotografía, lo que implica que debe ser capaz de tomar fotografías de manera manual, ya sea con una cámara digital o análoga (utilizando rollo).

En este sentido el participante deberá utilizar una cámara fotográfica que le permita decidir de manera manual la velocidad de la exposición (conocido también como shutter speed), la apertura del diafragma (conocido también como aperture y f stop) y la sensibilidad del sensor o de la película (conocido también como ISO y ASA). La mayoría de las cámaras modernas permiten establecer manualmente estas características.

No se requiere de una cámara DSLR (digital single lens reflex), con lentes intercambiables, para tomar este taller. Sin embargo, si se tiene la oportunidad de utilizarla es mucho mejor. Para confirmar si su cámara es adecuada para el taller puede escribirnos un comentario aquí.

Duración del Taller

El taller está diseñado para que el participante utilice el tiempo presencial del taller y también tiempo libre para experimentar y practicar en la casa. Se ha calculado que el participante debe dedicar, al menos, una hora en la casa por cada hora presencial del taller. De este modo el estudiante invertirá al menos 18 horas de formación tanto presencial como en prácticas de campo, más un día completo de exploración ecoturística con un enfoque fotográfico.

El taller se dividirá en 4 fines de semana. Los primeros 3 se realizará trabajo presencial en aula, con una duración de 3 horas cada uno. El cuarto fin de semana se realizará la excursión ecoturística y fotográfica.

Las fechas programadas para la realización del taller son las siguientes

  • Domingo 2 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Domingo 9 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Sábado 15 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Sábado 22 de mayo: excursión fotográfica a La Costa Verde.

Los participantes prepararán una presentación fotográfica de sus trabajos realizados, que se realizará una vez concluido el taller.

Trabajo Final

El trabajo final consiste en la presentación fotográfica de los trabajos de los participantes en el taller. Esta presentación se realizará posteriormente a la realización de la excursión ecoturística fotográfica, con la intención de los estudiantes puedan incluir esos trabajos en su presentación.

Precio del Taller de Fotografía Digital

El precio del taller es de RD$4,500 por participantes. Este precio incluye

  • Docencia
  • Críticas y evaluaciones de los trabajos de campo
  • Excursión ecoturística fotográfica
    • Transporte en cómodo autobús
    • Transporte marítimo en la Laguna Grí Grí
    • Meriendas y refrigerio (galletas, jugo, agua, refresco)
    •  Delicioso almuerzo en el restaurante Babunuco en Cabrera
    • Visita a Cabo Francés – Oportunidad fotográfica
    • Visita al Mirador – Oportunidad fotográfica
    • Guía ecoturístico
    • Visita y oportunidad fotográfica en playa Diamante
  • Participación en la exposición colectiva

Como es lógico, los participantes del taller podrían llevar acompañantes a la excursión. El precio para participar sólo en la excursión es de RD$2,300.00.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario