jueves, 15 de abril de 2010

Érase una vez

Tomar fotografías en una obra de teatro es bien complicado. Luego de conseguir los permisos, que no suele ser cosa fácil, los retos técnicos son muchos: la iluminación es poca y cambia constantemente, no suele permitirse utilizar flash y no puedes interrumpir a las demás personas que disfrutan el espectáculo.

Hace ya unas semanas fui invitado a presenciar la obra de teatro "Érase una vez", dirigida por la profesora Carmely Mota Paredes. La obra fue excelente, donde los niños que participaron mostraron todo su talento y mantuvieron al público atento en todo momento. La obra fue una fusión de Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel y otras más. Definitivamente una trama muy interesante.


Para lograr salir con fotografías en ese evento tuve apoyarme en varios puntos importantes que pueden replicar en otras situaciones similares. El primero consistió en la buena relación que he desarrollado con la Profesora Carmely. Estoy convencido de que de lo que sea que uno haga un gran porcentaje del éxito estará sustentado en la creación y fortalecimiento de relaciones significativas. Si no hubiese sido por la relación de amistad que existe ni siquiera me hubieran dejado entrar la cámara.


Los demás aspectos son ya técnicos. Mi segundo punto de ventaja fue que para las fotos utilicé un lente rápido, un zoom con apertura constante de f/2.8. Eso permitió una velocidad de exposición lo suficientemente rápida como para frizar el movimiento. El tercer punto fue que todas las fotografías las capturé en RAW (formato crudo, nativo de la cámara), lo que me permitió captar las fotografías algo subexpuesta para luego trabajarlas en postproducción. El cuarto, y esto fue sólo cuestión de suerte y de una notable excepción, fue que me permitieron utilizar el Nikon SB-900 AF Speedlight Flash, con lo que pude darle algo de realce a la iluminación general del ambiente.

Agradezco a Carmely la oportunidad de captar para ella estas fotografías, y a los chicos por todo el entusiasmo y pasión puesto en escena. De verdad que fue una noche muy interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario