viernes, 30 de abril de 2010

Senior Photography

El estilo de la fotografía de estudiantes que terminan ahora sus estudios de educación media (conocido también como bachillerato) ha cambiado mucho en los últimos años. Lo tradicional en los anuarios eran las fotos formales y posadas: los chicos con sacos y corbatas y las chicas con vestidos largos; acompañadas siempre de su foto de toga y birrete. Sin embargo, las fotos que hacemos hoy en día distan mucho de los anuarios de nuestros padres.

Por ejemplo, es común que el anuario escolar incluya fotografías que describan y representen la personalidad de los graduandos. También es común encontrar fotos que muestran sus intereses, pasatiempos, sueños y anhelos. Al final el anuario no sólo recoge retratos de un grupo de estudiantes, sino que muestra el corazón y las costumbres de estas personas que, como grupo, comparten ya sus últimos días juntos.


Un ejemplo de este nuevo estilo es la fotografía que presento en este escrito. La misma fue tomada a una estudiante de 4to de media, la siempre cariñosa Amalia Ramírez. Esta fotografía muestra una pasión no explotada, un sueño que aun no se cumple o un alterego que espera ver la luz. Es una fotografía que, de otra manera, no se encontraría en los álbumes familiares de Amalia, ya que lo que en ella vemos no es una representación de la realidad, sino un quizás, un talvez o un potencial que habrá que construir ahora que ella inicia una nueva vida como estudiante universitaria. De eso se tratan los anuarios en nuestros días.

Claro, los anuarios incluyen también fotografías tradicionales, pero mezclan su contenido con este nuevo estilo. Lo mejor del nuevo estilo es que permitirá a estos graduandos, dentro de unos años y quizás ya con familia e hijos, recordar y compartir sus momentos más significativos de su proceso de hacerse adultos.


miércoles, 28 de abril de 2010

Farewell for Slagen 2010

La vida se compone de etapas, fases, por las cuales vamos atravesando. Bien lo decía Steven Tyler en una de sus canciones al explicar que lo importante no es a donde llegamos al final del camino, sino por dónde pasamos y a quiénes tocamos en nuestro andar. Él decía "life is a journey, not a destination".

Este pensamiento me viene a la mente porque un grupo de amigos, muy queridos, culminarán pronto una de las etapas más importantes de sus vidas: sus estudios de bachillerato. Ellos comenzarán pronto a vivir una vida de jóvenes adultos y sé que enfrentarán este camino con mucha energía y entusiasmo. Estarán enfocados en los retos que tendrán por delante, carreras que elegir, metas que conseguir; y sé que con el tiempo se irán haciendo hombres y mujeres de bien.

Sin embargo, dejan también toda una vida detrás, llena de emociones y vivencias realmente significativas. Dejan detrás todo el pasado que les ha preparado para triunfar en el futuro. En tributo a este pasado les he preparado este vídeo fotográfico. Espero les guste y, desde ya, felicidades Slagen 2010. Adelantada, esta es su despedida.


sábado, 24 de abril de 2010

About Us!

Nuestro equipo se ha inspirado y ha armado un pequeño vídeo representando un poco el tipo de trabajo que hacemos. El mismo está relacionado a un álbum de muestra que hemos preparado, denominado "Inspiraciones".

Este vídeo está colgado en nuestra Galería, en la sección About (de ahí el nombre) y la cual puede ser vista aquí: http://www.kaisarandreas.com/c/kaisar/about. Pero, como esta plataforma también permite colgar vídeos en alta resolución, más abajo les presento el mismo.

Espero que les guste y me comenten las opiniones que les genera.



miércoles, 21 de abril de 2010

Taller básico en fotografía digital

Estoy muy contento porque ya tenemos fecha para el taller básico en fotografía digital, que estaremos realizando en las instalaciones del Colegio Jaime Molina Mota. Les presento más abajo el programa general del taller.


Objetivo


El participante de este taller comprenderá las reglas básicas de la fotografía digital y desarrollará su capacidad para lograr fotografías hermosas, que transmitan claramente la visión del fotógrafo, a través del dominio de una correcta composición y exposición.


Además, al final del taller el estudiante será capaz de demostrar sus habilidades adquiridas al realizar fotografías durante una excursión ecoturística a Cabo Francés, a la Laguna Gri Gri y a la Playa Diamante (la Costa Verde).

Temas Generales

  1. Conociendo el ojo del fotógrafo.
  2. Comprendiendo la cámara y los lentes.
  3. Dominando el cómo utilizar la cámara.
  4. Consiguiendo una correcta exposición.
  5. Desarrollando el ojo del fotógrafo: más allá de la correcta exposición.
  6. Comprendo el procesamiento digital de las imágenes.

Requerimientos

Los participantes no requieren de equipos costosos ni complicados, ya que la tecnología ha avanzando tanto que las cámaras digitales convencionales ofrecen una gran variedad de opciones para tomar fotografías espectaculares. Sin embargo, parte fundamental del objetivo de este taller es que el participante domine correctamente la exposición de una fotografía, lo que implica que debe ser capaz de tomar fotografías de manera manual, ya sea con una cámara digital o análoga (utilizando rollo).

En este sentido el participante deberá utilizar una cámara fotográfica que le permita decidir de manera manual la velocidad de la exposición (conocido también como shutter speed), la apertura del diafragma (conocido también como aperture y f stop) y la sensibilidad del sensor o de la película (conocido también como ISO y ASA). La mayoría de las cámaras modernas permiten establecer manualmente estas características.

No se requiere de una cámara DSLR (digital single lens reflex), con lentes intercambiables, para tomar este taller. Sin embargo, si se tiene la oportunidad de utilizarla es mucho mejor. Para confirmar si su cámara es adecuada para el taller puede escribirnos un comentario aquí.

Duración del Taller

El taller está diseñado para que el participante utilice el tiempo presencial del taller y también tiempo libre para experimentar y practicar en la casa. Se ha calculado que el participante debe dedicar, al menos, una hora en la casa por cada hora presencial del taller. De este modo el estudiante invertirá al menos 18 horas de formación tanto presencial como en prácticas de campo, más un día completo de exploración ecoturística con un enfoque fotográfico.

El taller se dividirá en 4 fines de semana. Los primeros 3 se realizará trabajo presencial en aula, con una duración de 3 horas cada uno. El cuarto fin de semana se realizará la excursión ecoturística y fotográfica.

Las fechas programadas para la realización del taller son las siguientes

  • Domingo 2 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Domingo 9 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Sábado 15 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00: docencia.
  • Sábado 22 de mayo: excursión fotográfica a La Costa Verde.

Los participantes prepararán una presentación fotográfica de sus trabajos realizados, que se realizará una vez concluido el taller.

Trabajo Final

El trabajo final consiste en la presentación fotográfica de los trabajos de los participantes en el taller. Esta presentación se realizará posteriormente a la realización de la excursión ecoturística fotográfica, con la intención de los estudiantes puedan incluir esos trabajos en su presentación.

Precio del Taller de Fotografía Digital

El precio del taller es de RD$4,500 por participantes. Este precio incluye

  • Docencia
  • Críticas y evaluaciones de los trabajos de campo
  • Excursión ecoturística fotográfica
    • Transporte en cómodo autobús
    • Transporte marítimo en la Laguna Grí Grí
    • Meriendas y refrigerio (galletas, jugo, agua, refresco)
    •  Delicioso almuerzo en el restaurante Babunuco en Cabrera
    • Visita a Cabo Francés – Oportunidad fotográfica
    • Visita al Mirador – Oportunidad fotográfica
    • Guía ecoturístico
    • Visita y oportunidad fotográfica en playa Diamante
  • Participación en la exposición colectiva

Como es lógico, los participantes del taller podrían llevar acompañantes a la excursión. El precio para participar sólo en la excursión es de RD$2,300.00.

lunes, 19 de abril de 2010

Captando emociones en niños pequeños

Uno de los trabajos más retadores es fotografiar el cumpleaños de un niño o niña pequeño. Esto es así porque queremos fotos auténticas que muestren todas las emociones y particularidades de esos niños. En pocas palabras, queremos capturar la personalidad misma de estos chicuelos.

Claro, los niños son auténticos, expresivos y, gracias a que todo el mundo tiene una cámara hasta en el celular, están acostumbrados a que les tomen fotos. Esto facilita mucho las cosas. ¿Dónde está el reto? En que los niños se mueven rápido, tienen una inagotable fuente de energía y que tenemos que ponernos a su nivel – esto es, no tomar las fotos desde arriba, parado, sino agacharse y tomar las fotos desde la altura de los niños; lo cual es todo un dilema para las espaldas de personas de mi edad.

Estas fotografías las hice durante el cumpleaños de Virginia Morales. Virginia es una gran amiga de mi hijo Marco Andrés y, como tal, está acostumbrada a que yo le ande tomando fotos por doquier. Su cumpleaños fue celebrado en HappyLand de Jumbo Luperón, el cual ofrece una infinidad de oportunidades fotográficas.


La primera fotografía la hice mientras Virginia disfrutaba de los caballitos. En la misma podemos observar que Virginia es una niña cariñosa, tierna y amigable. Entiendo que le gustan los animales o, al menos, es sensible a ellos. Esta fotografía fue hecha con una exposición de f/2.8, 1/400 sec., ISO 500 y una distancia focal de 70 mm (105 mm en formato full frame). Usé, además, un poco de flash pero subexpuesto; sólo para hacer resaltar la fotografía un poco.


La segunda fotografía la hice mientras Raúl Augusto y Marco Andrés (¡juntos con Virginia son dinamita!) disfrutaban de una atracción bien movida, agitada y sorpresiva. Podemos ver que la personalidad de estos dos niños es muy distinta a la de Virginia (o al menos eso nos cuentan las fotografías). Estos dos niños están hechos para el peligro, la aventura y las emociones fuertes. Pareciera, además, que Marco Andrés es un poco más arriesgado y que se entrega a, y expresa plenamente, las sensaciones que está viviendo. No me extrañaría ver a este dúo saltando en paracaídas o haciendo sky surfing en un futuro no muy lejano. La exposición de esta fotografía fue de f/2.8, 1/250 sec., ISO 400 y una distancia focal de 32 mm (48 mm en formato full frame). Igual que en la anterior, utilice un poco de flash para resaltar la imagen.

En definitiva, es muy interesante trabajar con niños pequeños: siempre habrá sorpresas, no se cansarán nunca y las oportunidades para fotografías que muestren sus emociones y personalidades estarán en todo momento. ¡Tómese una bebida energizante y salga a crear fotografías!

viernes, 16 de abril de 2010

Nuevos productos y planes especiales

En el día de hoy lanzamos al mercado nuestros nuevos productos, todos elaborados en laboratorios profesionales localizados en los Estados Unidos. Esto nos hace sentir muy contentos. Estos productos permitirán que sus impresos sean de una calidad inigualable y exclusiva en toda la República Dominicana.

Del mismo modo hemos rediseñado todos nuestros planes especiales, incluyendo en ellos nuestros nuevos productos: tipos de papel, álbumes y terminaciones. Incluso, nuestros planes ahora incluyen una mayor cantidad de impresiones por un precio más reducido. Si estás pensando en una sesión individual o familiar, un cumpleaños, un bautizo, unos 15 o una boda, este es el momento ideal para conocer lo que tenemos para ti.

Les invitamos a conocer nuestros planes especiales y productos impresos. Para más información escríbanme a info@KaisarAndreas.com

jueves, 15 de abril de 2010

Érase una vez

Tomar fotografías en una obra de teatro es bien complicado. Luego de conseguir los permisos, que no suele ser cosa fácil, los retos técnicos son muchos: la iluminación es poca y cambia constantemente, no suele permitirse utilizar flash y no puedes interrumpir a las demás personas que disfrutan el espectáculo.

Hace ya unas semanas fui invitado a presenciar la obra de teatro "Érase una vez", dirigida por la profesora Carmely Mota Paredes. La obra fue excelente, donde los niños que participaron mostraron todo su talento y mantuvieron al público atento en todo momento. La obra fue una fusión de Blancanieves, Alicia en el País de las Maravillas, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel y otras más. Definitivamente una trama muy interesante.


Para lograr salir con fotografías en ese evento tuve apoyarme en varios puntos importantes que pueden replicar en otras situaciones similares. El primero consistió en la buena relación que he desarrollado con la Profesora Carmely. Estoy convencido de que de lo que sea que uno haga un gran porcentaje del éxito estará sustentado en la creación y fortalecimiento de relaciones significativas. Si no hubiese sido por la relación de amistad que existe ni siquiera me hubieran dejado entrar la cámara.


Los demás aspectos son ya técnicos. Mi segundo punto de ventaja fue que para las fotos utilicé un lente rápido, un zoom con apertura constante de f/2.8. Eso permitió una velocidad de exposición lo suficientemente rápida como para frizar el movimiento. El tercer punto fue que todas las fotografías las capturé en RAW (formato crudo, nativo de la cámara), lo que me permitió captar las fotografías algo subexpuesta para luego trabajarlas en postproducción. El cuarto, y esto fue sólo cuestión de suerte y de una notable excepción, fue que me permitieron utilizar el Nikon SB-900 AF Speedlight Flash, con lo que pude darle algo de realce a la iluminación general del ambiente.

Agradezco a Carmely la oportunidad de captar para ella estas fotografías, y a los chicos por todo el entusiasmo y pasión puesto en escena. De verdad que fue una noche muy interesante.

lunes, 12 de abril de 2010

Pasión dentro de las Ruinas de San Francisco

Esta es una de las fotografías que les tomé a Carolina y Jonathan para sus bodas. Fue estupendo trabajar con ellos pues son una pareja con mucha energía y pasión. Esa pasión en particular fue la que quise captar en esta fotografía. Al ver esa foto no se puede negar que ese marido desea a su mujer.


La fotografía fue tomada con luz natural pero hubo una manipulación especial de la luz. Utilizamos un reflector dorado para agregarle profundidad a la imagen y darle dirección a la luz. En sentido general me encantan los reflectores, pero la dificultad de utilizarlos en exterior es que se necesita de un asistente con experiencia pues el viento mueve constantemente el reflejo del sol y es bien difícil mantenerlo donde uno quiere. Me gusta la pose pues, en su conjunto, también denota pasión. Estos recién esposos están atrapados en su abrazo y sus brazos implican una diagonal que le da energía a la fotografía.

La fotografía fue tomada dentro de las Ruinas de San Francisco. En ese momento teníamos la desinformación de que no se permitía la entrada estas ruinas, pero meses después aprendí que si es posible con un permiso especial. De todas formas fue interesante cómo logramos hacerlo nosotros, pero eso ya es parte de otra historia.

jueves, 8 de abril de 2010

Y nos llegó la luz

Como si me hubiesen leído la mente -- o el blog -- cuando comenté que era una tontería mantener apagado el Faro a Colón por razones de ahorro de energía, el pasado domingo 4 de abril, por motivo a las festividades religiosas de la Semana Santa, encendieron el famoso faro para deleite de todos los residentes y visitantes de la Ciudad de Santo Domingo.


Como es de esperar, al escuchar la noticia por radio preparé mi agenda para documentar con mi cámara este importante evento, el cual no presenciaba desde hace más de 8 años. El domingo pasado llegué con todo y familia frente al Alcázar de Colón para captar la imponente luz sobre su cielo. Aquí es donde vuelvo a reconocer que necesito una cámara full frame lo antes posible, pues aun con un lente a 18mm no logré captar todo el cuadro como lo había visualizado. La opción que me quedaba era subirme sobre las mesas de los restaurantes de la Zona Colonial, lo cual estaba fuera de orden. Hay ocasiones donde o tomas la foto como está, con una composición claramente criticable, o no tomas ninguna foto...

Aquí es donde radica la importancia de explorar previamente el lugar donde uno va a tomar la fotografía; de documentarse. Si este evento ocurriera con más frecuencia el fotógrafo pudiese saber hasta dónde llega la luz del Faro y colocarse en consecuencia. Como no es así hay que improvisar. Al final todo se resumió a mi querida D80 y un lente 18-55mm, un trípode, y captar esta imagen durante 3 segundos, f/4.0 e ISO 200. Esperemos que la luz les llegue también a los administradores de este monumento y repitan con más frecuencia este espectáculo.

martes, 6 de abril de 2010

Las Fieras - Abusadores

En febrero pasado tuve el honor de acompañar a Las Fieras durante el desfile de Carnaval de La Vega. Durante este evento me dieron la oportunidad de acompañarles tras vestidores y conocer mucho sobre el espíritu, la energía y el entusiasmo del mejor grupo de carnaval dominicano. Gracias a mi compadre Pablo José Iglesias por apoyarme en tan enriquecedora experiencia.

Ese día tomé más de 700 fotografías, las cuales servirán para preparar un trabajo posterior. Mientras he querido compartir algunas de ellas con ustedes, por lo que preparé el vídeo que aparece más abajo. Mi intención es que recordemos, ahora en abril, toda la emoción y la alegría que vivimos en el Carnaval Vegano. Disfruten el vídeo.

Fieras!!!


lunes, 5 de abril de 2010

Always on the move!

Cuando uno piensa en una fotografía por lo regular se imagina un momento de la vida que queda suspendido, frisado en el tiempo, para poder ser recordado. Esto es cierto, pero por lo regular se piensa también que las fotografías deben congelar el momento, cuando también pueden sugerir movimiento.

Esta fotografía la hice para mi primo Iván Díaz y su esposa Claudia, quienes son miembros del Harley Owners Group (HOG) en Santo Domingo. Fue justo al final del Harley Rodeo, que organizara este Club junto a los amigos de Magna Motors, cuando todos los competidores empezaron a darle vueltas a sus familiares por la pista. Fue una actividad con real espíritu competitivo y de integración familiar.

Al visualizar la fotografía sabía que quería incluir el sentido de velocidad y poder que caracteriza a las Harley Davidson. Para implicar esta velocidad y movimiento elegí una velocidad lenta para el obturador, por lo que el tiempo de exposición fue de 1/60 sec. Para lograr una exposición correcta necesité entonces una apertura de f/13 y un ISO de 200. Lo demás consistió en mover mi Nikon D80 al unísono con el motor y mantener mi movimiento mientras capturaba la fotografía (una técnica llamada en inglés panning). Luego de varios intentos logramos esta fotografía.


Esta imagen me gusta mucho no sólo porque refleja la velocidad y poder de estas motocicletas, sino también porque refleja el sentimiento de familiaridad y unidad que caracteriza a los bikers en República Dominicana. El HOG es uno de los grupos más solidarios y unidos que he conocido.

jueves, 1 de abril de 2010

Hay más en una P&S que simplemente point and shoot!

Algunas personas creen que para tomar una gran excelente fotografía necesitan una cámara cara, tipo DSLR, y costosos lentes. Yo pienso distinto. Aunque una cámara "profesional" facilita mucho las cosas, al final del día lo que importa "no es el violín, sino el violinista"... Es decir, todo se resume en la capacidad de visión que haya desarrollado el fotógrafo.

Una de mis fotos favoritas la hice con una sencilla P&S, la Kodak EasyShare DX7440 4MP Digital Camera with 4x Optical Zoom. En la foto más abajo puede verse esta fotografía donde aparece la Cárcel de Alcatraz, situada en San Francisco, California. En la foto también se ve como una docena (si, justo una docena) de alcatraces volando en formación de V hacia la Isla. Increíble, ¿no? Esta es una foto en un millón. ¿Qué la hace diferente a las demás? Pues, precisamente, el lograr capturar ese instante mágico. Ah, pero claro, si hubiera dejado a la pequeña cámara descifrar la exposición de manera automática seguro hubiera sido un fracaso. El éxito estuvo en saber cómo programar la exposición que quería en esa cámara.


Es una bendición que las cámaras modernas, aún las P&S, permitan configurar la exposición de manera manual. Kodak EasyShare DX7440 4MP Digital Camera with 4x Optical Zoom, permite hacerlo de una manera sencilla y amigable. De esta manera seguí una vieja regla para determinar la exposición en un día soleado. Yo quería frisar el movimiento de las aves, así que elegí una velocidad del obturador de 1/1000 segundos. Apunté la cámara hacia el cielo y el sensor me indicó que la exposición correcta para esa velocidad sería de f/5.6, ya que había elegido un ISO de 80. Como la cámara estaba en modo manual, podía ahora apuntar hacia cualquier dirección y se mantendrían esas características de exposición. Puse la cámara en modo de "burst" y disparé sin compasión.

¿El resultado? Un fotógrafo feliz que logró una fotografía maravillosa con un sencilla cámara de bolsillo.