sábado, 31 de julio de 2010

Retratos en el Zoológico Dominicano: Marco y Raúl

Hace unos pocos días estuve acompañando al campamento de mi hijo menor, Marco Andrés, en su visita al zoológico dominicano. A diferencia de los demás zoológicos que conozco, el atractivo de éste no fueron los animales, sino el área de juego. En ella los chicos disfrutaron un montón subiendo en cada atractivo que podían.




Los chicos jugaron hasta el cansancio, o al menos hasta el cansancio de los adultos, pero esto no significó que no pudiera sacar mi cámara fotográfica y hacer unas cuantas tomas de lo que mi chiquito estaba haciendo. (De paso, en el ZooDom tienen la extraña política de no permitir cámaras profesionales en el parque. Un zoológico sin cámaras es como un teatro para ciegos... cosas de este país)

Todas las fotografías fueron realizadas con luz natural, sin flash ni reflectores, pues como comenté antes, si notaban mucho movimiento con mi cámara eran capaces de venirme a sacar del parque ¡por fotógrafo! De modo que todas las fotografías fueron realizadas con mi Nikon D80, algunas con mi Sigma 24-70 y otras con mi Sigma 70-200.






Pues Marco se siente todo un líder. Eso puede verse en la fotografía anterior, donde está desde el puente contemplando a los demás niños jugar. Es como si los observara y pensara qué puedo hacer, más divertido, que a estos pequeños no se les haya ya ocurrido





En esta otra está disfrutando, junto a su eterno compañero de juego, Raúl Augusto, del vigía del parque. Les aseguro que estos dos tramaban algo. Suerte que la tía Nicole, de quien les prometo fotografías en el futuro cercano, estaba bien atenta a sus iniciativas, ideas y aventuras.




Por último, una fotografía de Raúl Augusto, el inseparable compañero de aventuras de Marco, sonriendo para la cámara; o será observando al fotógrafo y preguntándose cómo consigo un juguete de esos. De verdad que la pase muy bien con estos chicos ese día.

jueves, 29 de julio de 2010

Breves imágenes de Fernanda

Ya que estamos con ánimos de vídeos, aquí les muestro uno con las imágenes de María Fernanda Simó Molina. Para sus quince trabajamos en distintas locaciones y estas son sólo una muestra de todas las fotografías que tomamos para su álbum fotográfico.





Trabajar con Fernanda fue toda una maravilla. A ella le encanta modelar y estoy seguro que para sus quince sus sueños se hicieron realidad.

domingo, 25 de julio de 2010

Vacaciones psicológicas en la playa

Hace unos meses realicé unos viajes con estudiantes de psicología de la Universidad Católica Santo Domingo, con el motivo de celebrar el final del cuatrimestre. En estos viajes primó la integración entre los estudiantes y el desarrollo de nuevas amistades. Fueron tan divertidos que solté la cámara y disfruté del viaje a plenitud, razón por la que muchas de las vivencias de ese día no pudieron ser captadas por completo, como por ejemplo el juego de volleyball y el intento de naufragio de un profesor.

Sin embargo, creo que las pocas fotografías tomadas reflejan el espíritu y sentimiento de estos paseos. En el vídeo que les comparto más abajo les presento las mejores imágenes de uno de los paseos, el que realizamos a la playa. Debo agradecer a Malbert Montilla, Yanelly Mota y Sauly Elisa Mendoza, quienes coordinaron todas las actividades de ese día. De verdad todos la pasamos de maravilla.


jueves, 22 de julio de 2010

Graduación de Slagen 2010: Colegio Jaime Molina Mota

El pasado 3 de julio celebramos la Vigésima Segunda Graduación del Colegio Jaime Molina Mota: la promoción Slagen 2010. Fue una típica tarde calurosa de verano en Santo Domingo, donde las emociones estuvieron a flor de piel.

¿Y qué puede esperarse en una graduación de 4to de Media? Todo es emoción. Creo que es el primer paso evidente de que los chicos y chicas, hasta este momento pequeños y protegidos por los padres y madres, comienzan su camino hacia convertirse en hombres y mujeres de bien. Es el momento donde nos damos cuenta de que ya no son tan chicos, y que pronto estarán construyendo una de las decisiones más importantes del resto de sus vidas: su profesión.


 Me gusta mucho este retrato de Juan Alberto. La amplitud de su sonrisa simboliza, para mí, esa alegría indetenible de haber completado una etapa muy importante en la vida. Es la sonrisa de haber alcanzado una meta personal, te tener un logro con significado, de tener la oportunidad de abrir mil nuevas puertas hacia un futuro mejor.


Y como les digo, esta es una celebración para toda la familia. Los padres, los hermanos, los primos; todos están felices. Es una celebración colectiva donde mostramos nuestras mejores galas. De ese día me encanta este retrato de Juan José y su familia. Todos muy elegantes celebrando junto a él. De verdad que me encanta esta familia.


También me encanta esta fotografía de Thelma Melissa. Refleja la alegría inocente, el buen ánimo y el entusiasmo con que estos jóvenes enfrentan el futuro. De aquí en adelante son responsables de sus propias vidas, de sus aciertos y de sus errores, y ésta es la actitud con que entiendo deben mirar hacia adelante, con optimismo, y con la capacidad de reírse de todo. La perseverancia se alimenta de ésto y será necesaria para alcanzar sus más anheladas metas.


Como he dicho, esta es una fiesta en familia, y me gusta mucho la forma en como el JMM realiza el evento, donde son los padres y madres quienes, en compañía de Doña Antonia Molina, nuestra Directora, simbolizan, con el pase de la borla. el alcance del título de Bachiller. No olvidemos que en nuestro país, en vías de desarrollo, éste es un título privilegiado que asegura la posibilidad de un mejor futuro. Este retrato de Jorge Alejandro muestra esta integración familiar al momento envestirles con sus nuevos títulos y diplomas.


Como parte de la ceremonia, honor a quienes honor merecen. Muchos fueron los premios, pero la más alta distinción la alcanzaron Elaine Melissa y María Alejandra. Dos excelentes estudiantes que, no sólo en lo académico sino también en todas las facetas de sus vidas, se han destacado y sobresalido de una manera muy especial. A cargo de ellas estuvieron las palabras en representación de todos los graduandos, y debo decir que ha sido uno de los mejores discursos que he escuchado. Las palabras fueron directamente a donde debían ir para ser escuchadas y recordadas. Ellas nos hablaron al corazón. Ambas obtuvieron el mayor reconocimiento que otorga el Colegio: la Placa Jaime Molina Mota. Todavía no me canso de felicitarlas. ¡Felicidades!

Esta fue una noche maravillosa, que sé que permanecerá por siempre en la memoria y el corazón de los presentes. Gracias, nuevamente, por el honor de haberme permitido hacerles sus fotos de graduación. Todas las demás fotografías de ese día pueden disfrutarse en nuestra galería de fotos.

sábado, 17 de julio de 2010

Un amor para toda la vida

He querido preparar una muestra de mis fotografías bajo el tema del amor y el resultado ha sido el vídeo que les presento más abajo, el cual he titulado Un amor para toda la vida. En él aparece una recopilación de fotografías que he hecho para varias bodas recientes.

Debo agradecer de manera especial a Mendy Maldonado y Sigfrido Pujols, a Simara Alemar y Edwin Mejía, y a Merlit Matos y Sandy Díaz, por la confianza depositada en mí para hacerles las fotografías que aparecen en este vídeo. Chicos, de verdad que les estoy muy agradecido. Espero les guste.


martes, 13 de julio de 2010

Regalo de bodas para el dominicano ausente

Recientemente tuve la gran oportunidad y el placer de hacer las fotos para la boda de Merlit y Sandy. Esta pareja, que reside en el Estado de La Florida, Estados Unidos, vino al país a celebrar su boda, nada más y nada menos que en la ilustre Villa Altagracia, cantada a los cuatro vientos por el archi-conocido Sergio Vargas. Fue todo un privilegio trabajar con ellos, hacer las fotos previas al día de la boda y luego participar en la ceremonia y la recepción, las que fueron una de las más personales, cálidas y divertidas a las que he asistido.

Merlit y Sandy son dos personas divertidas. Ellos saben disfrutar la vida y se ríen de las ironías de la misma. Sus fotos, en muchas ocasiones, reflejan un histrionismo digno de artistas del mundo dramático. Esta capacidad que tienen, de reírse de la propia vida, creo que es un elemento fundamental en las personas que tienen suerte. Y es con esta suerte que pudimos lograr una de las fotos que más me gusta de la sesión pre-nupcial. Esta foto podría tener múltiples significados, pero estoy convencido de que a todo Dominicano ausente le removerá el alma (sé muy bien de esto ya que mi papá vive en los Estados Unidos desde hace más de 22 años). ¿No es así?


¿Qué es lo que más me gusta de esta fotografía? No sabría ni por dónde empezar. Pero les contaré cómo la hicimos. Estábamos en Adrián Tropical del Malecón haciendo la parte final de la sesión de fotos. Ya habíamos "asaltado por sorpresa" las mesas exteriores, el segundo piso (¿o será el tercero?), las escaleras y, ¡oh sorpresa!, nos encontramos de nuevo en el primer piso y Merlit, chica despierta y sagaz como toda Villa Altagracense, descubrió una güira y una tambora. Les había comentado que estos chicos reciden en USA desde hace unos años ¿verdad? Pues listo, ¡a tocar merengue! Se sentaron bajo la escalera, con todo y traje de novia y novio, y empezó el concierto... me agacho lo suficiente para descubrir esta bandera tricolor a mi izquierda. ¿La conocen? Me muevo un poco para mejorar la composición y captar nuestro escudo y... ¡click! Mi Nikon D80 y mi lente Sigma 24-70 f2.8 EX DG se encargaron de capturar la imagen a 1/125 sec., apertura de f/4.0 e ISO 100. Claro, recibí ayuda de dos Nikon SB-900, utilizando uno como commander y otro a través de un Lastolite 24x24 Ezybox.

De verdad que me sobrecoge esta experiencia de poder hacer una fotografía que trascienda más allá de los mismos novios.

martes, 6 de julio de 2010

Los Edecanes del JMM

Como fotógrafo yo participo en muchas de las actividades del Colegio Jaime Molina Mota (JMM). Estas actividades, por lo regular, son intensas, pues requieren de una atención constante a todos los detalles. Los eventos del JMM son ricos en experiencias y en oportunidades fotográficas, y los padres, madres y estudiantes del mismo son exigentes en cuanto a la calidad de las fotografías que esperan de mí.

Por suerte, siempre cuento con un equipo de personas que se dedican a hacer perfecto cada detalle de los eventos del Colegio. Estos son Los Edecanes del JMM. Estos chicos y chicas, voluntarios, estudiantes del JMM, se encargan de acompañar, no sólo el proceso fotográfico, sino las atenciones a todos los invitados a cada evento realizado. Su trabajo es altamente exigente y ellos lo realizan a la perfección.


Durante la celebración de la pasada Graduación de Primero de Básica, conocida también como de Ya Sé Leer, tuve la oportunidad de hacerles una fotografía bien personal. Esta es la que presento aquí. La idea de ellos era reflejar un poco de cómo terminan al finalizar cada evento, concepto que me pareció muy original.

La fotografía fue tomada con mi inseparable Nikon D80, utilizando un lente Nikkor 50mm f/1.7 a una velocidad de 1/125 sec. a f/5.6 e ISO 200. Como iluminación utilicé un Nikon SB900 disparando a través de un Lastolite Ezybox Hotshoe Kit colocado un poco a mi izquierda. Como comando inalámbrico utilicé un Nikon SB900 sobre mi cámara.

Gracias chicos por siempre hacer más fácil mi trabajo.