viernes, 26 de marzo de 2010

Las tres guías para una excelente fotografía

Quiero compartir con ustedes tres guías generales que aprendí con los amigos del New York Institute of Photography (NYIP) sobre cómo hacer una excelente fotografía. La importancia de estas guías es que aplican a todo tipo de fotografía y que pueden llevarse a cabo con todo tipo de cámara. Si, por más que unos digan que se requieren grandes inversiones en cámaras para tomar fotos extraordinarias, estoy convencido de que con cualquier cámara -- incluyendo las de los celulares -- pueden hacerse excelentes fotografías.

Las guías generales son
  1. Conozca y establezca el sujeto de la fotografía.
  2. Centre la atención en el sujeto.
  3. Simplifique la fotografía.
Para entender estas guías veamos un ejemplo. En la fotografía que aparece más abajo les presento el Faro a Colón, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana. Este es un gran monumento hecho a la memoria del famoso Almirante que debía reflejar una gran cruz en el cielo, con sus potentes lámparas colocadas en su techo. Hace unos años un administrador de pocas luces sugirió que las lámparas del Faro consumían mucha electricidad y dejaron de encenderlo; cuando hubiera sido más inteligente encontrar una forma creativa de generar el ingreso necesario para mantenerlas encendidas, como sucede en todo el mundo con monumentos de esta envergadura. En fin, el mundo se ha perdido de disfrutar el espectáculo de luces en memoria del Gran Almirante Colón, pero todavía podemos admirar la inmensidad de la edificación.


Primero, pueden observar que en la fotografía el sujeto de la foto está claramente identificado: se trata del Faro a Colón. Segundo, la atención está centrada en el Faro, ya que está colocado con un tamaño mucho mayor a todos los demás elementos de la fotografía; es decir, ocupa el mayor espacio de la fotografía. Tercero, puede notarse como se ha simplificado la imagen, ya que tanto el cielo como el jardín se ven libres de elementos que distraigan la atención.

Ahora les presento otra fotografía con la intención de que se animen y me comenten cómo se han aplicado en la misma las tres guías generales para una excelente fotografía. Estos cisnes fueron capturados en The Lagoon of the Boston Public Gardens, en Massachusetts, Estados Unidos. ¿Se animan a hacer sus comentarios?

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la fotorafia y justo el domingo me di cuenta de que mis fotos no son tan buenas porque casi nunca (por no decir nunca) establezco un objeto en el cual enfocar la fotografia. Ahora toy ansiosa por salir a tomar fotos otra vez :) Gracias!
    Keyla I. Matos.

    ResponderBorrar
  2. Ese es el espíritu, Keyla. Aprender algo nuevo y salir a hacer fotos de inmediato aplicando lo aprendido. No dudo que tus próximas fotografías serán mucho mejores.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderBorrar