lunes, 29 de marzo de 2010

Siluetas para las bodas de Mendy y Sigfrido

Muchas personas me han escrito para comentarme sobre las tres recomendaciones que les presenté acerca de cómo tomar una excelente fotografía. A todos les ha sorprendido la simpleza para lograr que las fotografías resalten y tengan mejor calidad. En lo personal, lo que más me gusta de esas guías generales es que se aplican a todo tipo de fotografía y a todo instrumento fotográfico. Si bien es mucho más fácil trabajar con una DSLR (digital single lens reflex), las cámaras point and shoot pueden aprovechar estas técnicas de la misma manera que lo hacen los profesionales.

Incluso, las tres guías generales aplican aun cuando la fotografía incluye estilos poco comunes. Por ejemplo, en la fotografía más abajo puede observarse la aplicación de la técnica: es la silueta de una boda, donde a) claramente se observa que el sujeto de la foto son los novios, b) la atención está enfocada en los novios por medio del contraste de sus siluetas con el fondo de la fotografía y c) se han eliminado los elementos que distraigan al presentar un cielo limpio de objetos extraños. Incluso la composición de la foto coloca a los novios ligeramente hacia la izquierda de la fotografía, lo cual genera cierta sensación de actividad y atractivo.


La fotografía presenta a Mendy Maldonado y su esposo Sigfrido Pujols. Ellos han sido una de las mejores parejas con las que he trabajo: muy dinámicos, creativos y con una visión clara de cómo querían sus fotos. Realmente son artistas estos chicos. La fotografía fue tomada con luz natural, aunque subexpuesta para poder lograr un cielo intenso y siluetas bien marcadas. La cámara utilizada fue una Nikon D80 y un lente Sigma 24-70mm f/2.8. De acuerdo con el EXIF la imagen fue tomada a 24mm (36mm equiv.), una velocidad de 1/1000 sec., f/4.0 e ISO 400. Adobe Photoshop Lightroom 2 ayudó un poco con la saturación de los colores.

viernes, 26 de marzo de 2010

Las tres guías para una excelente fotografía

Quiero compartir con ustedes tres guías generales que aprendí con los amigos del New York Institute of Photography (NYIP) sobre cómo hacer una excelente fotografía. La importancia de estas guías es que aplican a todo tipo de fotografía y que pueden llevarse a cabo con todo tipo de cámara. Si, por más que unos digan que se requieren grandes inversiones en cámaras para tomar fotos extraordinarias, estoy convencido de que con cualquier cámara -- incluyendo las de los celulares -- pueden hacerse excelentes fotografías.

Las guías generales son
  1. Conozca y establezca el sujeto de la fotografía.
  2. Centre la atención en el sujeto.
  3. Simplifique la fotografía.
Para entender estas guías veamos un ejemplo. En la fotografía que aparece más abajo les presento el Faro a Colón, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana. Este es un gran monumento hecho a la memoria del famoso Almirante que debía reflejar una gran cruz en el cielo, con sus potentes lámparas colocadas en su techo. Hace unos años un administrador de pocas luces sugirió que las lámparas del Faro consumían mucha electricidad y dejaron de encenderlo; cuando hubiera sido más inteligente encontrar una forma creativa de generar el ingreso necesario para mantenerlas encendidas, como sucede en todo el mundo con monumentos de esta envergadura. En fin, el mundo se ha perdido de disfrutar el espectáculo de luces en memoria del Gran Almirante Colón, pero todavía podemos admirar la inmensidad de la edificación.


Primero, pueden observar que en la fotografía el sujeto de la foto está claramente identificado: se trata del Faro a Colón. Segundo, la atención está centrada en el Faro, ya que está colocado con un tamaño mucho mayor a todos los demás elementos de la fotografía; es decir, ocupa el mayor espacio de la fotografía. Tercero, puede notarse como se ha simplificado la imagen, ya que tanto el cielo como el jardín se ven libres de elementos que distraigan la atención.

Ahora les presento otra fotografía con la intención de que se animen y me comenten cómo se han aplicado en la misma las tres guías generales para una excelente fotografía. Estos cisnes fueron capturados en The Lagoon of the Boston Public Gardens, en Massachusetts, Estados Unidos. ¿Se animan a hacer sus comentarios?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Primero la luz; segundo, los chicos malos!

Esta es la primera entrada en este blog sobre mis fotografías. En este espacio quiero presentar algunos de mis trabajos y compartir un poco sobre el proceso de crear estas fotografías. Espero les guste y con confianza me llenen de comentarios sobre las imágenes creadas.

Este vídeo que les muestro fue creado con las fotografías tomadas a los chicos del Harley Owners Group (HOG) Dominicano, durante la celebración de su anual Rodeo Harley del año 2009. Las imágenes fueron tomadas con luz natural, una Nikon D80 y un lente Sigma 70-200 f/2.8. La intención de ese día fue crear un foto-reportaje de lo vivido para poder compartirlo con los demás hermanos bikers.

Si me preguntan cuál fue la experiencia, pues imaginen todo un día con los chicos y chicas más rudos del planeta. Se disfrutó mucho en familia y se compartió con muchos amantes de los motores grandes, que llegaron de todas partes del país. Todo fue competencia sana y, como era de esperarse, más de 1,000 oportunidades para crear fotografías memorables.

Espero disfruten el vídeo tanto como yo y, quien sabe, quizás se animen a comprar una de estas máquinas y hacer una travesía por el país. Los hermanos y hermanas del HOG lo hacen mensualmente y estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron de hacerles este trabajo.